Diferencias entre Coaching & Psicología

Son muchas las personas que me preguntan en mis sesiones  por la diferencia entre el coaching y psicología.  Para disipar estas dudas, he apuntado con ejemplos algunas de ellas que espero que pueda ayudarte.

1- Si un chico acude a un profesional para que le ayude y este le cuenta que está siendo acosado en el colegio, que tiene pesadillas por las noches, se siente muy frustrado y con ganas de llorar todo el día. Este es un trabajo de psicología.

Si este mismo chico lo que quiere es ser capaz de integrarse dentro de la clase, tener mayor iniciativa y poder solucionar los temas por sí mismo, estamos ante un claro trabajo para el coaching

2- Si una persona quiere mejorar su relación con su pareja, pero se siente anulada y frustrada, sin fuerzas y además tremendamente culpablees un trabajo de psicología. Si embargo, si quisiera mejorar la relación con su pareja aprendiendo nuevas formas de comunicación, con mayor asertividad y compromiso, para tener mayor calidad de vida  junto a ella, es un trabajo para el coaching

3- Si una persona se levanta un día tremendamente triste, le cuesta una odisea salir de casa y al día siguiente lo único que le apetece es estar tumbada en el sofá, es más bien un trabajo para la psicología. Por el contrario, un día se levanta con pocas ganas pero otras va trabajar contenta y lo que quiere es ser capaz de demostrar lo que vale, siendo dueña de su propia vida, es un trabajo para el coaching.

Como puedes comprobar, sí existen diferencias entre psicología y coaching. La psicología incide bastante en el pasado del paciente. Trata patologías claramente y por medio de terapias se enfoca en  trastornos de la psiquis. 

El coaching, parte desde la situación presente , por medio de las sesiones, acompaña al cliente a que este encuentre sus propios recursos para  desbloquearse en su vida y a ser capaz de tomar decisiones y a encontrar opciones que antes desconocía, para conseguir sus propias metas. 

¿Te ha gustado este post?

Queremos mejorar cada día

Suscríbete a mi canal. Sólo te enviaré contenido interesante para ti

Si prefieres, puedes seguirnos en las redes